Llamada a la acción para acabar con la discriminación y el abuso contra las periodistas
La Conferencia De Género de la FIP aprueba la Declaración de Santander. Los delegados asistentes urgen medidas contra la brecha salarial y la violencia de género y para que sea realidad la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos directivos.
La Conferencia Internacional de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) concluyó sus trabajos el pasado sábado con la aprobación de la Declaración de Santander en la que se urgen medidas para acabar con la brecha salarial y la violencia de género y para que sea realidad la igualdad de oportunidades.
Los delegados de más de 30 organizaciones y sindicatos, pertenecientes a la FIP así como de otras organizaciones asistentes, pidieron leyes estrictas sobre la igual remuneración para igual trabajo y el final del techo de cristal y reclamaron a las empresas que cumplan con las normas y vigilen la seguridad de las mujeres periodistas para que no sufran acoso ni en las redacciones, por parte de jefes y compañeros, ni en su trabajo en la calle, que es el entorno en el que más se produce esta situación. Hay que recordar que una reciente encuesta de la FIP ponía de manifiesto que 2 de cada 3 mujeres periodistas han padecido acoso en algún momento de su ejercicio profesional.
La conferencia, organizada por la FAPE a través de la Asociación de Periodistas de Cantabria, contó con una interesante ponencia inaugural a cargo de Pilar Lópéz Díaz, y con paneles en los que se abordaron la brecha salarial, la violencia de género y la organización de las mujeres periodistas en asociaciones y sindicatos.
En el marco del encuentro se realizó una foto de familia junto al Monumento a la Libertad de Expresión que se ubica en el recinto de la Magdalena y que cuenta con una placa que recuerda el congreso de la FIP que se celebró en la capital cántabra en 1994. El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, saludó a los participantes en el encuentro y abogó por seguir trabajando en el campo de la igualdad, que es precisamente uno de los objetivos de la nueva Directiva que preside.
Hay que tener presente que, en la actualidad, 23 de las 49 asociaciones que forman la Federación están presididas por mujeres.
Entre los participantes destacó la presencia de representantes de CCOO y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FesP) así como organizaciones como UNI Women y Gamag Europa.
La conferencia ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y ha contado con la colaboración de Liberbank y Cafés El Dromedario. Además, en el marco de la misma se entregó el III Premio Concha Espina, para lo que se contó con la colaboración de la Obra Social de CaixaBank.
La FIP representa a más de 600.000 periodistas de 149 países. La FAPE forma parte de ella y está representada en su Consejo Directivo mundial y en su Consejo de Género así como en la dirección de la Federación Europea de Periodistas.