Unos 150 alumnos de la provincia participan en el programa “Desenreda” de la APJ sobre alfabetización mediática
La Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) ha llevado a cabo la iniciativa de acercar los medios de comunicación al alumnado de Educación Secundaria de la provincia a través de este programa de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha llegado este año hasta 5 institutos de otras tantas poblaciones jienenses respecto a los dos del año pasado.
En esta ocasión, los talleres han sido impartidos por los periodistas colegiados y miembros de la APJ, María Tajadura y José Amador Cámara, en centros públicos de Educación Secundaria de las localidades de Bailén, Baños de la Encina, Villanueva del Arzobispo, Campillo de Arenas y Alcalá la Real, cuyos alumnos han podido participar, desde el pasado mes de mayo hasta ahora, en el taller de alfabetización mediática, desinformación y creación de contenidos. Unos talleres en los que han participado unos 150 alumnos de los IES de las citadas poblaciones.
El objetivo principal del taller de comunicación, incluido en el Programa para la Innovación Educativa Comunica, desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha sido ofrecer a los alumnos de Segundo Ciclo de Secundaria las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales. Además, la propuesta educativa se basa en la defensa y promoción del derecho a la comunicación y a la información veraz recogida en la Constitución Española, un derecho que, al ejercicio con conciencia, permite participar activamente en la sociedad.
Contenidos
Los talleres han sido impartidos por periodistas con experiencia en los medios de comunicación y en educación, siendo colegiados y miembros de la Asociación de la Prensa de Jaén, que se han trasladado hasta los centros educativos para ofrecer una formación teórico-práctica y facilitar las herramientas necesarias al alumnado. Para alcanzar esos objetivos se han abordado los siguientes temas: el periodismo y la desinformación, las redes sociales, el periodismo comprometido y, por último, los alumnos participantes han tenido la oportunidad de ejercer como periodistas. Además, se han trabajado temas transversales como la igualdad de género, el tratamiento de la mujer y la inmigración en los medios de comunicación.
El alumnado aprendió la clara diferencia entre el buen periodismo, ya que es lo que quiere potenciar el taller “Desenreda”, así como han sabido la diferencia de las "fake news" y los bulos. En este ejercicio de concienciación es fundamental el magnífico material que se facilita a quienes imparten los talleres, con vídeos donde los jóvenes pueden ver esos “males de las redes sociales”, donde se alerta sobre los peligros de creerte todo lo que te dicen, y también de dar demasiados datos personales en redes que pueden ser utilizados en tu contra.
En definitiva, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer la labor del periodista y el tratamiento responsable de la información en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, fomentando su espíritu crítico.