El director del COI analizará en una conferencia de la APJ y CPPA los 65 años de esta organización como primer español que la dirige
Jaime Lillo participará en el ciclo que sobre ‘Periodismo y AOVE en el mar de olivos’ organizan la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Jaén. sobre aquellas cuestiones relacionadas con el producto estrella de la economía provincial y su traslación informativa a la opinión pública, el aceite de oliva. La conferencia del que ya es el primer español que se encuentra al frente del Consejo Oleícola Internacional en toda la historia de este organismo tendrá lugar el próximo martes, 7 de mayo.
El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, analizará en una conferencia organizada por la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y de la demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la provincia de Jaén los 65 años de esta organización internacional intergubernamental dedicada al aceite de oliva y la aceituna de mesa. Una organización establecida en Madrid en 1959 bajo el auspicio de la Naciones Unidas, y en la que profundizará para dar su visión de futuro como primer español que la dirige desde el pasado 1 de enero.
Dicho acto forma parte del ciclo de la APJ “Periodismo y AOVE en el mar de olivos”, con el que la Asociación de la Prensa de Jaén y el Colegio de Periodistas quieren profundizar en las claves y en la situación del sector del olivar y de los aceites de oliva, así como su traslación informativa a la opinión pública.
La conferencia de Jaime Lillo López “Un español al frente del COI” tendrá lugar a las 19:00 horas del próximo 7 de mayo, martes, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, institución que colabora en este acto. Lillo es ingeniero agrónomo y cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia en asuntos agrarios, tanto en España como en el seno de la Unión Europea. La candidatura de Jaime Lillo para dirigir el COI fue propuesta por el Ministerio de Agricultura de España y contaba con el respaldo de la Unión Europea, una decisión a la que se sumaron el Consejo de Miembros del COI.
El COI, que tiene entre sus objetivos la armonización de las normas internacionales de los productos oleícolas, contribuye de manera decisiva al desarrollo sostenible y responsable de la oleicultura y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los desafíos presentes y futuros.
Entre sus miembros actuales figuran las principales entidades productoras y exportadoras internacionales de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Los miembros productores del COI representan el 98% de la producción mundial de aceitunas, y se localizan principalmente en la región del Mediterráneo.
Otra de sus actividades con más proyección mundial es el Premio a la Calidad “Mario Solinas” del COI, que galardona a los mejores aceites de oliva virgen extra y que tiene como objetivo fomentar la comercialización y el consumo de los zumos naturales de aceituna en función de su intensidad y su frutado entre los consumidores.
El ciclo “Periodismo y AOVE en el mar de olivos”, organizado por la APJ y el CPPA de Jaén, tiene previsto seguir profundizando a lo largo de este año en el maridaje entre periodismo y aceite de oliva con el tratamiento de diversos asuntos y con la participación de destacados responsables oleícolas.