Urbanismo, política y sociedad centran el coloquio municipalista de Alcalá la Real celebrado este martes y organizado por Tribuna Cívica
El tercer coloquio municipalista organziado por Tribuna Cívica, UNED y Asocaición de la Prensa de Jaén, ha tenido como sede Alcalá la Real y ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Antonio Marino Aguilera; Dolores Priego, jefa de sección de Turismo; Eulalia López, de la Liga por la Educación y Cultura Popular, y Juan Francisco Almazán, arquitecto, estando moderado por la periodista de la APJ, Virginia Oya.
Andrés Medina, presidente de Tribuna Cívica; Juan Fco. Almazán, arquitecto; Dolores Priego, jefa de Turismo y Comercio Ayuntamiento de Alcalá; Antonio Marino Aguilera, alcalde del municipio; Joaquín Arias, exsecretario de UNED; Eulalia López, Liga por la Educación y Cultura Popular, y Virginia Oya, periodista y secretaria de la APJ
La tercera jornada de los coloquios municipalistas celebrados por la provincia de Jaén tuvo lugar este martes en el municipio de Alcalá la Real. El reto demográfico, la falta de infraestructuras hoteleras, la mejora del casco histórico o la situación de los migrantes han sido algunos de los temas que se han debatido en un acto que ha desgranado asuntos de interés para la sociedad alcalaína bajo el título “Alcalá la Real, presente y futuro”.
“Durante los últimos años hemos visto como la industria ha aumentado, sobre todo el sector del plástico, y mucha gente joven se ha empleado en ello. Sin embargo, la pérdida de población sigue siendo un reto para el Ayuntamiento de Alcalá la Real así como el aumento de infraestructuras tanto hoteleras como de viviendas habituales”, así lo afirmaba el alcalde Antonio Marino. Y es que el municipio de más de 20.000 habitantes, es uno de los más envejecidos de la provincia con una media de edad de 45,16 años. La población menor de 18 años supone el 15,9%.
Otro de los asuntos municipales que se han puesto sobre la mesa ha sido la falta de plazas hoteleras y de viviendas de uso habitual cuya solución pasaría por mejorar la zona del casco histórico o habilitar viviendas inutilizadas tanto para el turismo como para los locales. “El 30% de las residencias del casco histórico están deshabitadas y habría que fomentar la accesibilidad, peatonalización, las viviendas colaborativas, entre otras cosas”, destacaba Juan Francisco Almazán, arquitecto del municipio.
Por su parte, Dolores Ruiz, jefa de sección en Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Alcalá la Real, ha coincidido en buena parte con las ideas expuestas por Juan Francisco y ha señalado que “es necesario reducir el tráfico en la zona antigua, hacerlo más atractivo para que los visitantes quieran quedarse y fomentar actividades en la zona para los jóvenes y que se identifiquen con este espacio”.
Municipio cosmopolita
La localización estratégica de Alcalá la Real convirtieron al municipio en un enclave de gran importancia estratégica en el sur de España. Esto ha contribuido a que históricamente discurran por la zona diversas culturas y nacionalidades. Actualmente la población extranjera que reside en el municipio procede de Reino Unido, Rumanía, Marruecos, Senegal, Colombia o Venezuela. “La llegada de migrantes amortigua la pérdida de población”, aseguraba Antonio Marino.
Para la integración de quienes se asientan en el municipio la ONG Liga de la Educación y Cultura popular oferta programas para aprender español, programas de sensibilización para que la comarca conozca a los migrantes fomentando el diálogo, talleres interculturales o programas para adolescentes que buscan la integración social.
“A pesar de que se trabaja para que las familias extranjeras se queden en el municipio nos encontramos con la falta de viviendas, los precios altos, la necesidad de formación profesional o la dificultad de los migrantes al acceso para regularizar su situación”, afirmaba Eulalia, formadora de la ONG.
Otros temas de interés han sido la política de sequía que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Alcalá a través del proyecto de depuración de aguas, la búsqueda de soluciones para acabar con el desequilibrio urbano entre la zona norte y la zona sur del municipio o la necesidad de potenciar el turismo rural.
La Asociación Tribuna Cívica de Jaén ha sido la encargada de organizar esta serie de coloquios de ámbito municipal con la colaboración del Centro Asociado a la UNED de Jaén y la Asociación de la Prensa de Jaén y demarcación provincial del Colegio de Periodistas, con el objetivo de reflexionar sobre temas de interés para crear conciencia crítica en los diferentes ámbitos de los municipios y fomentar la participación ciudadana.