El presente y futuro de la ciudad y de la sociedad de Jaén, objeto del coloquio organizado este miércoles por la asociación Tribuna Cívica
El debate municipalista en la capital jienense ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Julio Millán; el catedrático Arturo Ruiz; la emprendedora, Isabel Miralles González; el catedrático de Análisis Geográfico Regional, José Sánchez Martínez, y ha sido moderado por el periodista y miembro de la Asociación de la Prensa de Jaén, Ginés Donaire.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha subrayado "la importancia de creer en nuestras propias posibilidades" y de mantener "una actitud proactiva junto a un trabajo eficaz y eficiente" para que la ciudad de Jaén progrese y pueda mirar hacia el futuro con nuevos proyectos y con una mayor calidad de vida para su vecinos y vecinas. El alcalde ha participado este miércoles en el encuentro ´Jaén, presente y futuro´, organizado por la Asociación Tribuna Cívica de Jaén, la UNED de Jaén y la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ), dentro de la iniciativa Coloquios Municipalistas, con la presencia también de Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la UJA; Isabel Miralles, directora del proyecto 1,2,3 Emprende, y José Domingo Sánchez Martínez, catedrático de Análisis Geográfico Regional. El periodista Ginés Donaire, corresponsal de El País, director de Alma de Pueblos y miembro de la directiva de la APJ, ha sido el encargado de moderar este debate, que ha contado con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.
Julio Millán ha hecho hincapié en el valor de la "autoestima" y ha recordado cómo lo primero que tuvo que hacer su Gobierno municipal fue "ordenar el Ayuntamiento tras una pésima gestión anterior". Frente a ello, el alcalde ha destacado el trabajo realizado en este mandato para generar confianza y hacer que Jaén ofrezca una imagen más positiva de sí misma. "Ahora es más atractiva tanto para los propios jiennenses como para aquellos que miran hacia la capital como lugar donde invertir con nuevos proyectos y como el principal destino turístico de la provincia, un sector en crecimiento en la capital y que se ha convertido en uno de los motores de desarrollo económico y social más importantes para la capital", ha indicado
Por su parte, el profesor Arturo Ruiz ha abordado las posibilidades del patrimonio como motor de desarrollo económico y turístico de la ciudad. "El patrimonio arqueológico tiene gran capacidad de atracción, de cohesionar la ciudad y de generar riqueza", ha apuntado el también presidente de la Asociación de Amigos de los Iberos. Ruiz ha puesto en valor las oportunidades que generan para el turismo los yacimientos de Puente Tablas, Marroquíes Bajos, todo el eje del arroyo de La Magdalena, los últimos hallazgos en la plaza Santiago o el aún inexplorado núcleo arqueológico de la ladera del castillo de Santa Catalina. También se ha mostrado moderadamente optimista de que el Museo Íbero, del que en diciembre se cumplirán cinco años de su inauguración pese a estar semivacío, complete pronto su proyecto museográfico.
Tierra de oportunidades
La directora del proyecto, 1,2,3 Emprende, Isabel Miralles, ha resaltado el papel que juegan los empresarios y emprendedores en Jaén. "Es cierto que en Jaén hay muchas dificultades, pero eso nos debe animar a tener un espíritu más creativo e innovador", ha dicho. Y acto seguido ha añadido: "Estamos en un momento de oportunidades como nunca". Eso sí, ha dejado claro que los emprendedores necesitan atisbar un horizonte donde no haya incertidumbres ni riesgos, ha señalado al talento como la mayor virtud para iniciar un negocio y ha destacado las oportunidades que ofrece ahora el teletrabajo, "que nos ofrece la capacidad de trabajar para todo el mundo sin salir de Jaén".
Por su parte, el catedrático de Análisis Geográfico Regional José Sánchez Martínez, ha expuesto también los retos para afrontar la despoblación (la capital ha perdido en la última década más de 4.500 habitantes, mientras que en la provincia el censo se ha reducido en casi 50.000 habitantes) y la necesidad de trabajar por una ciudad que esté pensada como espacio para vivir. En este sentido se ha debatido sobre la necesidad de vertebrar lo rural con lo urbano y como una ciudad de tipo medio como Jaén puede integrar económicamente estas dos vertientes.
"Si no se genera actividad económica difícilmente se puede revertir la situación demográfica", ha señalado el profesor de la UJA, que ha considerado clave la digitalización para generar oportunidades de negocio y ha abogado por incidir en la educación para atraer el talento a las empresas.
En la presentación del encuentro, el presidente de la Asociación Tribuna Cívica, Andrés Medina, ha explicado que estos encuentros tienen la intención de servir de modelo a la hora de encarar los debates en el marco de la situación política actual. "Estamos preocupados por el ruido social y el encrespamiento y con estos encuentros queremos contribuir a mejorar lo que ya tenemos y si no lo tenemos, crearlo", ha resaltado.
Andrés Medina, presidente de Tribuna Cívica, explicaba que el objetivo era analizar la situación municipal actual a través de estos coloquios, "con una conversación cercana con la gente, sin acritud, suave, tranquila aunque esto no quiere decir que no se pueda decir lo que uno opina". Esto puede servir de modelo para encarar los debates que surgen en la actual situación permanente de crispación política.
"A la asociación le preocupan tres cosas fundamentalmente como es el asunto de que haya tanto ruido social, nos preocupa el incremento tan desaforado de las desigualdades sociales y nos preocupa también la polarización política, que está traspasando el ámbito político para abarcar el ámbito social".