La APJ y el Colegio de Periodistas de Jaén rinden un reconocimiento a Diego Moya, portavoz de la Policía Nacional en nuestra provincia
La asamblea ordinaria de estos dos colectivos de representación de los periodistas jienenses aprueba también el presupuesto para este año 2023 y un ambicioso programa de actos que recoge actividades de formación para los asociados y colegiados.
La asamblea ordinaria de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía, aprobaba este sábado, entre otros asuntos, el que va a ser su programa de actividades durante el presente ejercicio, así como su presupuesto económico de ingresos y gastos para 2023.
Esos acuerdos se adoptaban antes de que el Centro de Prensa provincial acogiera un merecido homenaje que las organizaciones profesionales y representativas de los periodistas jienenses de han rendido a Diego Moya Villarejo, portavoz de la Policía Nacional en la provincia de Jaén.
"Ante el cese de actividad por su jubilación, la dirección de la APJ y CPPA ha valorado el quehacer diario de Moya al frente de las relaciones con los medios de comunicación de esa institución pública y ha decidido reconocer su labor en pro siempre de hacer más fácil el trabajo de los compañeros y el acceso de los medios informativos a las noticias que ha generado la Policía Nacional", rezaba el acuerdo sobre este reconocimiento a Moya Villarejo, del que se ha valorado también “su talante y trabajo en el gabinete de prensa policial haciendo más fácil el trabajo de los compañeros encargados de seguir esta parcela”, señalaba el presidente de los periodistas jienenses, Antonio Martínez, antes de imponerle a Diego Moya la insignia oficial de la APJ.
A continuación, Enara López, vocal de la junta de gobierno del Colegio y la APJ, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa del acto y ha glosado el espíritu de servicio público del homenajeado que, nacido en la localidad de Martos, ingresó en la Policía en 1980 y desde 2011 está al frente del gabinete de prensa. Es poseedor de varias distinciones profesionales entre las que están la Cruz al Mérito Policial, la Cruz a la Dedicación Policial, la Medalla a la Dedicación Policial, así como la Gran Cruz de la Orden del Temple y la Medalla de la Batalla de las Navas de Tolosa, entre otros. «Diego es una persona optimista, que se hinchará a viajar en su moto cuando se jubile. Gracias, Diego, por coger el teléfono o no tardar en devolver la llamada», concluía.
El homenajeado, por su parte, agradecía la confianza del actual comisario provincial, Adriano José Rubio, presente en el acto, y recordó que hizo sus pinitos en Radio Martos con Ramón López, que estaba también presente en el acto, y que le ofreció hacer programas de Semana Santa, señalando que «he aprendido muchísimo de vosotros, como el respeto que tenéis a los ciudadanos y la labor tan necesaria que hacéis. Sin la información es fácil manipular a la ciudadanía».
Asamblea ordinaria
La asamblea ordinaria de la APJ y del Colegio de Periodistas de Jaén aprobó este sábado la memoria de gestión y el balance general de cuentas correspondientes a 2022, así como el programa de actividades y presupuesto económico para el presente ejercicio de 2023. También se dio el visto bueno al Convenio de Colaboración que la APJ desarrolla anualmente con la Diputación provincial y que en 2023 impartirá talleres sobre alfabetización mediática a escolares de la ESO en colegios de municipios de toda la provincia, e igualmente se aprobó el convenio de colaboración, también de carácter anual, que la APJ mantiene con la Caja Rural de Jaén para facilitar el uso del Centro de Prensa a colectivos de la provincia.
En cuanto a las actividades más novedosas que se proponen para este año, están las que se destinan exclusivamente al centenar de asociados y colegiados que forman parte de estas entidades profesionales y que están relacionadas con la actividad de community manager y márketing digital, “una salida laboral recurrente”; habrá también un taller sobre ‘claves para una navegación rápida por la web y para sacar el mejor partido al portal del Plan Estratégico de Jaén”; también sobre información especializada/agraria; o la que se pretende que sea teórica y práctica sobre el podcast y otra sobre el lenguaje de signos.
La participación en este bloque de actividades “pretendemos que sea gratuitas para todos los colegiados y asociados y podrán ser presenciales en la propia sede de la APJ o telemáticas cuando así lo aconseje su desarrollo”, señalaba Antonio Martínez.
También continuarán prestándose a los asociados servicios como la tarjeta del seguro médico para la atención de especialistas y celebrándose actividades tradicionales como los actos del 3 de mayo del Día de la Libertad de Prensa, o las exposiciones y charlas coloquio que se pretenden que sean itinerantes por las grandes ciudades de la provincia, o los viajes socio-culturales a municipios de la provincia.