Los periodistas con ética y oficio tienen capacidad para luchar contra la manipulación y los bulos
Más del 60% de los ciudadanos cree que ha aumentado la desinformación y la difusión de noticias falsas después de la pandemia
De izquierda a derecha: Clara Jiménez, Amancio Fernández, Antonio Caño, Álvaro Nieto y Encarna Samitier durante el coloquio
Estas son algunas de las conclusiones que se han expuesto en el debate organizado este jueves para presentar la investigación "Bulos y Desinformación". Se trata de un estudio realizado por Servimedia y Estudio de Comunicación que ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Además, se ha señalado a los medios nativos digitales como los principales propagadores de noticias falsas y a las agencias de información como las que menos contribuyen a "contaminar a la sociedad".
Después de la presentación de este informe se ha realizado un coloquio en el que ha quedado patente la importancia de los periodistas y su labor de verificación y comprobación de las informaciones como la principal herramienta para luchar contra las desinformaciones y los bulos. Esto puede llevar, según los participantes, a la recuperación de la confianza del público, sobre todo el de menor edad, en los medios de comunicación tradicionales.
La mesa de debate ha estado moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. Entre los participantes se ha contado con la colaboración del secretario general de la Fape, Amancio Fernández; la fundadora y CEO de Maldita.es, Clara Jiménez; la directora del periódico 20 Minutos, Encarna Samitier; el exdirector de El País, Antonio Caño; y el director del periódico The Objetive, Álvaro Nieto.
El periodista instrumento contra los bulos
"El periodismo es una profesión útil, necesaria, digna y con mucho futuro. Por ello, todos los días, a todas horas, tenemos que verificar lo que decimos", así lo ha afirmado en su intervención el secretario general de la FAPE, que ha defendido que "un periodista con ética y oficio puede luchar contra la manipulación y los bulos". Sobre el impacto de los bulos en la ciudadanía, este informe concluye que el 84% de los periodistas creen que afecta más la desinformación de tipo político, mientras que el 70% de la población general opina que son los bulos sociales los que más influyen.
Sobre este asunto, la fundadora de Maldita.es, Clara Jiménez, ha explicado como la verificación responde a los intereses de los ciudadanos, dado que, según su opinión, los medios tradicionales a veces no los satisfacen. Para la directora del periódico 20 Minutos, Encarna Samitier, los medios de comunicación y las agencias son complementarias y ayudan a atraer la atención del público en general y ha alertado de las malas prácticas fruto de las prisas en las informaciones de ciertos medios digitales. Por su parte, el exdirector de El País, Antonio Caño, ha señalado que información falsa e intoxicación ha existido siempre y que lo diferente ahora es que esas campañas de desinformación "son la polarización brutal de la sociedad y la participación de gobiernos y partidos políticos".
Para acabar con esta problemática, Álvaro Nieto, director del periódico digital The Objetive, ha explicado que la mejor manera de protegerse de la desinformación es leer los medios de comunicación y saber identificarlos dentro de Internet, lo que cada vez es más difícil para el ciudadano de a pie. "Hay que acostumbrar a la gente a informarse en medios de comunicación, es clave para recuperar su confianza", ha asegurado.
La investigación "Bulos y Desinformación" se ha presentado este jueves en Madrid en un acto abierto por el presidente de Servimedia, Fernando Riaño; ha contado con la intervención del consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo; y con la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.