El periodista José M. Liébana muestra la situación política y social de Jaén en un debate celebrado en la sede de la APJ
“Los retos de Jaén a principios de siglo: empleo, despoblación y deuda” es el título bajo es que se ha repasado la historia de la capital
José M. Liébana (dcha.) acompañado de Ginés Donaire (izq.)
José M. Liébana lleva más de veinte años informando sobre la política local de Jaén, sobre la economía, empleo, y otros asuntos de actualidad que acontecen en la capital. Por eso, y según ha comentado su compañero de profesión Ginés Donaire que se ha encargado de dirigir la tertulia, es la mejor persona para hablar de estos asuntos porque "es quien mejor conoce la realidad de esta ciudad".
El coloquio, organizado por la asociación Jaén Debate, ha comenzado haciendo un repaso del recorrido político de la capital y de los diferentes ediles que han pasado por el Ayuntamiento de Jaén así como de sus mejores y peores hazañas. Desde que llegara al poder Alfonso Sánchez Herrera en el año 1995, pasando por Carmen Peñalver, Jose Enrique Fernández de Moya, Javier Márquez al actual Julio Millán. Liébana ha dado su opinión de cómo se han llevado a cabo proyectos como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el tranvía o la deuda actual de las arcas municipales. "Es necesario un nuevo PGOU porque el diseño de Jaén es el de hace 25 años. Actualmente sigue en vigor el del año 1995, tras muchos años se aprobó en 2014 y en 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó definitivamente este Plan. Sin embargo, en el año 2020 se pudo poner en marcha dos grandes proyectos que estaban dentro de este Plan como el Olivo Arena y el centro comercial Jaén Plaza que han sido muy importantes para Jaén", ha afirmado Liébana.
En cuanto a la deuda municipal, el periodista ha señalado que el Ayuntamiento de Jaén es uno de los más endeudados de España "la deuda per cápita es de más de 4.000 euros". Ha destacado que con el gobierno de Miguel Sánchez Alcázar, que llegó en 1999, "la deuda se duplicó y ha ido aumentando hasta el día de hoy en que el Ayuntamiento no tiene inversiones porque no puede, está en una economía de guerra, pero al menos se ha conseguido que los gastos no superen los beneficios".
Otro de los problemas que se han debatido ha sido el de la despoblación que sufre Jaén desde el año 2010 cuando empiezan a verse las consecuencias de la crisis. "En ese momento se empezó a perder población y los peores años fueron 2013 y 2014. En una década hemos perdido más de 4.200 habitantes en una ciudad de 117.000 lo que hace que haya una población envejecida y los jóvenes busquen oportunidades fuera", ha destacado Liébana que también ha mostrado que aunque no estamos en la España vaciada la situación es preocupante.
El tranvía
José M. Liébana ha escrito cientos de artículos sobre el tranvía desde que se puso en marcha su construcción. A día de hoy sigue contando esta historia que no acaba de hacerse realidad. "El tranvía es una obra ejecutada y terminada, es modernidad, es cambio para la ciudad, ahorro en el uso de vehículos privados, mejora para la movilidad,...En mi opinión, es una palanca de desarrollo que conecta con la Universidad, los hospitales, centros comerciales,...tiene muchas bondades y no me explico como aún no se ha puesto en marcha". Liébana ha explicado cómo se han llevado a cabo las gestiones políticas en torno a este asunto y como es utilizado de forma "partidista" porque los políticos de turno creen que "el tranvía da y quita alcaldías y habrá que esperar a que todas las administraciones sean del mismo color político para que funcione", ha afirmado.
Bondades de Jaén
Por último, el periodista que conoce bien la realidad de la ciudad ha destacado que la capital tiene muchas cosas de las que presumir como su casco histórico, la calidad de vida o la cercanía de sus ciudadanos. "Soy optimista porque creo que ahora hay más entendimiento a nivel político y espero que la cosa siga así, y eso beneficiará a la ciudad", refiriéndose a la relación del gobierno de la capital jienense con el andaluz. "Veo que la sociedad es más reivindicativa y eso es muy importante, hemos pasado años muy malos desde 2008 y actualmente se está viendo una tendencia a la recuperación en el empleo y creo que la población también tenderá al crecimiento", ha comentado. Para finalizar, Liébana ha afirmado que cree que el futuro inmediato será mejor y que los ciudadanos "tienen que reivindicar tanto la puesta en marcha del tranvía como un nuevo PGOU para la ciudad, independientemente de los colores políticos que haya".