Una treintena de periodistas se concentran en Jaén en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Profesionales de los medios de comunicación e información jienenses se han reunido esta mañana, en el Parque de la Concordia de la capital, para mostrar la situación actual de la profesión, la importancia del periodismo para la democracia y como este sector supone un servicio público esencial para la sociedad. El presidente de la APJ y demarcación provincial del Colegio de Periodistas, Antonio García Martínez, ha informado de las amenazas a las que están expuestos los profesionales del periodismo y la importancia de ejercer de forma libre y rigurosa.
"Ahora más que nunca hay que defender la libertad de prensa porque el periodismo está teniendo una serie de amenazas que hacen que esa libertad se vea coartada por muchos aspectos como ruedas de prensa sin preguntas, descalificaciones y agresiones a periodistas en manifestaciones públicas, requerimientos judiciales a compañeros para que revelen sus fuentes de información". Son palabras del presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y demarcación provincial del Colegio de Periodistas, Antonio García Martínez.
También ha resaltado que la precariedad laboral supone otra amenaza más para la libertad de prensa así como las presiones y la inseguridad de los profesionales al realizar su trabajo que sienten miedo a ser despedidos. "Actualmente las condiciones laborales han empeorado, incluso vemos el acoso a periodistas online, sobre todo mujeres, para frenar el trabajo periodístico y que no se llegue al fondo de las informaciones", ha comentado el presidente de la APJ. Otro asunto de importancia es el de la desinformación ya que cada vez más los ciudadanos tienen dificultades para diferenciar entre noticias reales y falsas, por lo tanto, "se hace necesario que los medios tengan libertad para hacer un periodismo veraz y riguroso con fuentes contrastadas", ha afirmado García Martínez.
La APJ y demarcación provincial del Colegio de Periodistas ha procedido a la lectura del manifiesto elaborado por la Red de Colegios de Periodistas de España para la celebración, en el día de hoy, del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La asociación suscribe al cien por cien las palabras de este manifiesto que reivindica que "el ejercicio profesional de los periodistas es un servicio público y esencial".