Nace el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación con el objetivo de integrar a profesionales de las CCAA donde no exista un órgano como tal
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha creado un órgano de ámbito estatal con el objetivo de integrar a profesionales de los medios de comunicación de Comunidades Autónomas donde no existe un sindicato adherido a la FeSP. Con él se pretende atender a las demandas de afiliación y asesoramiento que llegan de esas comunidades y así extender esta federación a otros territorios.
Unión de Profesionales de la Comunicación (UPC-FeSP), es el nombre del nuevo sindicato a nivel estatal que pretende ser una organización "democrática, profesional, independiente y pluralista". Nace con el objetivo de que profesionales de otros territorios o comunidades, que no tengan amparo en ningún otro sindicato, puedan acudir a este organismo para ser asesorados y atender sus necesidades como afiliados.
Se pueden afiliar los estudiantes de los dos últimos cursos de Periodismo, Comunicación Audiovisual o estudios equivalentes, siempre que tengan relación con el periodismo y la comunicación. Aquellos que formen parte de la UPC-FeSP deberán, además, acatar en su trabajo el Código Europeo de Deontología del Periodismo. Tendrán derecho a participar en todas las actividades del sindicato; elegir o presentarse para los distintos cargos; y recibir las prestaciones, asesoramiento técnico y jurídico, servicios y formación que establezca el organismo.
Las principales finalidades de este sindicato son: la defensa del derecho a la información de la ciudadanía; la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, laborales, profesionales (especialmetne la promoción y defensa de los estatutos de redacción) y culturales; y conseguir mejoras sociales y económicas para su afiliación, entre otras cosas.
Más información: https://fesperiodistas.org/sindicatos/