953 23 44 95 - 640 209 813  

   
953 23 44 95 - 640 209 813 |

  • Historia


    Como otras agrupaciones de periodistas, la Asociación de la Prensa de Jaén surgió como respuesta a unas necesidades de la época que hoy veríamos irrisorias. Ahora los problemas son otros, pero en el fondo reflejan las vicisitudes de un colectivo siempre comprometido con la sociedad de su tiempo. En eso no hemos cambiado.

    Desde el principio, los objetivos de la APJ han sido la defensa de los intereses profesionales del colectivo, si bien su trayectoria ha estado marcada siempre por la actividad cultural y los acontecimientos vividos por la propia sociedad jiennense a lo largo de la historia de estos a√Īos.

    La Asociaci√≥n de la Prensa de Ja√©n cumpli√≥ en 2011 su primer centenario de vida dando voz a los periodistas profesionales de la provincia. Aunque sus antecedentes hist√≥ricos se remontan a la √ļltima d√©cada del siglo XIX, fue Francisco Arias Abad, un joven periodista, el gran impulsor de su creaci√≥n en 1911, fecha que se√Īala el recorrido ininterrumpido de la instituci√≥n hasta nuestros d√≠as.

    Otra fecha destacada en este recorrido histórico de la profesión ha sido 2013, que marca la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, al que Jaén se unió con la primera Demarcación Territorial del colectivo fundada en la comunidad autónoma andaluza.

    No cabe duda de que hemos avanzado en todo este tiempo, y no s√≥lo en materia de derechos individuales. Durante el siglo XX, la APJ ha asistido a la consolidaci√≥n de la estructura laboral de periodistas como trabajadores asalariados, a la mejora de su formaci√≥n, alcanzando el nivel de estudios universitarios, y al desarrollo t√©cnico de los medios de comunicaci√≥n, especialmente con la irrupci√≥n de los audiovisuales, as√≠ como a la m√°s reciente expansi√≥n global de la informaci√≥n que ha supuesto Internet y los medios digitales. En todos los casos, el resultado ha sido una profesi√≥n fortalecida a la que esperamos seguir sirviendo durante al menos otros cien a√Īos m√°s.

    LOGO PDF Historia de la APJ 1911-2011

  • Junta Directiva


    Nueva Junta  Directiva FINAL Dic 21

    Antonio Garc√≠a Mart√≠nez, Presidente.¬†Es director del digital www.noticiasdejaen.es y es fundador y director desde 1998 de la Agencia de Comunicaci√≥n Multipress Asesores de Ja√©n. Antonio Mart√≠nez es licenciado en¬† Ciencias de la Informaci√≥n (Periodismo) por la Universidad Aut√≥noma de Barcelona, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la informaci√≥n y comunicaci√≥n que inicia en Radio Sant Cugat (Barcelona). Ha sido miembro de la direcci√≥n de la APJ en anteriores etapas y ha sido redactor de diario Ideal y de Radio Nacional de Espa√Īa en Ja√©n. Desde 1998, a√Īo en el que funda la agencia Multipress, Mart√≠nez es director del Anuario de la Provincia de Ja√©n, publicaci√≥n pionera en la provincia y toda Andaluc√≠a que recoge el balance y resumen period√≠stico de todo lo acontecido en la provincia durante cada a√Īo natural, que ha cumplido ya sus 20 a√Īos de vida en 2018.

    Ana Sola Garrido, Vicepresidenta.  Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la profesión en medios escritos, audiovisuales y agencias de noticias (Diario Jaén, Europa Press, Multipress Jaén, Local Televisión, Jaén Salud...) y en gabinetes de prensa (Cruz Roja Jaén, Ferias Jaén…) En la actualidad corresponsal de la Agencia Efe en Jaén, responsable de comunicación de COAG Jaén, colaboradora de eldiario.es, y de 7TV Jaén dirigiendo el programa Hablamos de campo.

    Paz Madrid, Secretar√≠a.¬†Es licenciada en periodismo y profesional de la comunicaci√≥n. Dedica su trabajo como freelance a gestionar gabinetes de prensa para festivales y eventos relacionados con la cultura, adem√°s de comunicaci√≥n institucional y es asociada de la APJ desde el a√Īo 2013.

    Gin√©s Donaire Morales, Tesorer√≠a.¬†Miembro del Colegio de Periodistas de Ja√©n, Graduado en Derecho por la UNED. Acumula m√°s de tres d√©cadas de experiencia en medios de informaci√≥n provincial, tareas que simultanea con la corresponsal√≠a del diario El Pa√≠s en Ja√©n y, desde este a√Īo 2021, con la direcci√≥n del peri√≥dico digital ‚ÄúAlma de Pueblos‚ÄĚ.

    Vocales

    Jos√© Mart√≠nez Li√©bana. Licenciado en Filosof√≠a y Periodismo y m√°ster del Grupo Vocento y en Comunicaci√≥n Digital por el IUP. Coautor del libro ‚ÄėSantana: Memoria de la lucha de un pueblo por su dignidad‚Äô, publicado en 1994, a√Īo en que empez√≥ su andadura como periodista de IDEAL en la edici√≥n de Ja√©n.

    Victoria Jimenez Hidalgo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En la actualidad está al frente de los informativos de 7 TV Jaén. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la radio. Comenzó muy joven en Antena 3 Radio en Villacarrillo para pasar más tarde a Radio Úbeda, Cadena Ser, cabecera del grupo de Multimedia Jiennense. Además ha ocupado corresponsalías de Ideal y Diario Jaén.

    Javier López. Periodista y escritor, es corresponsal de ABC en Jaén y colaborador de diversos medios informativos (Onda Cero, COPE). He trabajado en Diario Jaén y colaborado con Ideal y Onda Jaén y ha sido jefe de prensa de los Ayuntamientos de Jaén y La Carolina.

    Asensio L√≥pez.¬†Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista con m√°s de treinta a√Īos de experiencia en diferentes responsabilidades y medios de comunicaci√≥n. Actualmente dirige la revista Oleum Xauen y es el editor de La Agenda del Olivar.

    Enara López. Es periodista y escritora. Nacida en San Sebastián y licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2010, ha ejercido como profesional en el Diario Vasco, Eitb, Diario Jaén, Europa Press y en la actualidad es redactora de diario IDEAL en Jaén.

  • Estatutos


    Los estatutos de la Asociación de la Prensa de Jaén se desarrollan a lo largo de seis capítulos y fueron aprobados el 1 de noviembre de 2007.

    TITULO I

     

    DISPOSICIONES GENERALES

     Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 1¬ļ.- Al amparo de la Ley Org√°nica 11/1985, de 2 de Agosto, de Libertad Sindical, se constituye la Organizaci√≥n Profesional denominada ASOCIACI√ďN DE LA PRENSA DE JA√ČN.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 2¬ļ.- La Organizaci√≥n Profesional ASOCIACI√ďN DE LA PRENSA DE JA√ČN tendr√° √°mbito provincial, integrando a los periodistas inscritos en el Registro Profesional de Periodistas de la Federaci√≥n de Asociaciones de Periodistas de Espa√Īa (FAPE) que voluntariamente soliciten su afiliaci√≥n.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 3¬ļ.- La ASOCIACI√ďN se constituye por tiempo indefinido.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 4¬ļ.- La ASOCIACI√ďN DE LA PRENSA gozar√° de personalidad jur√≠dica y plena capacidad de obrar, necesaria para el cumplimiento de sus fines, con la aplicaci√≥n de criterios de democracia interna y transparencia en la gesti√≥n.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 5¬ļ.- La ASOCIACI√ďN DE LA PRENSA fija su domicilio en Ja√©n, calle Bernab√© Soriano, 6 ‚Äď 1¬™, sin perjuicio de que la Asamblea General pueda acordar, en cualquier momento, el cambio a otro lugar, as√≠ como establecer las delegaciones y representaciones que considere m√°s convenientes.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 6¬ļ.- Constituyen los fines de la ASOCIACI√ďN DE LA PRENSA:

     La representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus afiliados.

    1. Fomentar la solidaridad de los periodistas afiliados, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial.
    2. Programar las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas de sus afiliados.
    3. Organizar una constante labor formativa de promoción cultural de sus afiliados.
    4. Velar por la buena práctica profesional, de acuerdo con el Código Deontológico aprobado por la FAPE.
    5. Promover y estimular entre los asociados iniciativas y conductas a favor de la libertad de expresión, así como en defensa de este derecho constitucional denunciando y persiguiendo las conductas que atenten contra él.

      TITULO II

     De los miembros de la Asociación.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 7¬ļ.- Podr√°n afiliarse a la Asociaci√≥n de la Prensa los periodistas que prestan sus servicios en el √°mbito territorial de la provincia de Ja√©n, que re√ļnan las condiciones profesionales a que se refiere el art√≠culo 2¬ļ, con la sola condici√≥n de observar los presentes estatutos.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 8¬ļ.- El ingreso en la Asociaci√≥n ser√° voluntario y, en cualquier momento, podr√°n los miembros dejar de pertenecer a la misma, notific√°ndolo por escrito a la Junta Directiva con una antelaci√≥n de diez d√≠as a la fecha de baja.¬† Las altas y bajas se har√°n constar en un libro o archivo creado al efecto.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 9¬ļ.- La afiliaci√≥n a la Asociaci√≥n lleva inherente el pago de la cuota que se fije por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, de conformidad con los presentes Estatutos.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 10¬ļ.- La Junta Directiva de la Asociaci√≥n podr√° acordar la expulsi√≥n de alguno de sus miembros por alguna de las causas siguientes:

     Incumplimiento de las obligaciones establecidas en los Estatutos.

    1. Incumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva en la esfera de sus respectivas competencias.
    2. Incumplimiento de las obligaciones económicas que para el sostenimiento de la Asociación se haya establecido estatutariamente

     Contra el acuerdo de expulsión, el asociado podrá recurrir ante la Asamblea General.

     TITULO III

    De los órganos de Gobierno.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 11¬ļ.- El Gobierno de la Asociaci√≥n estar√° a cargo de la Asamblea General y la Junta Directiva.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 12¬ļ.- La Asamblea General est√° constitu√≠da por todos los asociados que hayan satisfecho las cuotas establecidas reglamentariamente.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 13¬ļ.- La Asamblea General, v√°lidamente constitu√≠da, es el √≥rgano soberano de la Asociaci√≥n y sus acuerdos adoptados con arreglo a estos Estatutos, son obligatorios para todos sus afiliados.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 14¬ļ.- Las Asambleas Generales podr√°n ser ordinarias y extraordinarias.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La Asamblea General ordinaria se celebrar√° una vez cada a√Īo y la extraordinaria cuando lo soliciten un veinte por ciento de los afiliados o por acuerdo de la Junta Directiva.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 15¬ļ.- Las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias se convocar√°n por comunicado del¬† Presidente de la Asociaci√≥n mediante notificaci√≥n personal y escrita a todos los afiliados, con quince d√≠as naturales de antelaci√≥n a la fecha se√Īalada para la reuni√≥n, expres√°ndose, si procediera, la fecha y hora en que tendr√° lugar la reuni√≥n en segunda convocatoria.

    ¬†¬†La comunicaci√≥n de la convocatoria consignar√° el lugar, local, fecha y hora en que haya de celebrarse la Asamblea y los asuntos que se hayan de tratar, seg√ļn el Orden del D√≠a acordado por la Junta Directiva.

     La Junta Directiva, en el apartado de Ruegos y Preguntas, recogerá las propuestas que se formulen por los afiliados, mediante petición escrita, tres días antes de la fecha de la reunión.

     Asimismo, por razones de urgencia, podrán debatirse cuestiones planteadas en el curso de la reunión, si así lo decide un mínimo del veinte por ciento de asistentes a la misma.

    ¬†Art√≠culo 16¬ļ.- La Asamblea General quedar√° v√°lidamente constitu√≠da, en primera convocatoria, cuando se encuentren representados la mitad m√°s uno de los miembros, y, en segunda, cualquiera que fuera el n√ļmero de asistentes.

    ¬†Art√≠culo 17¬ļ.- La presidencia de todas las Asambleas Generales corresponde al Presidente de la Asociaci√≥n y, en ausencia de √©ste, al Vicepresidente.

     La mesa de la Asamblea quedará integrada por el Presidente de la Asociación y dos vocales designados por la Junta Directiva en turno rotativo, y actuará como Secretario el de la propia Junta Directiva.

     Los acuerdos que adopte la Asamblea General lo serán por votación de mayoría simple, salvo en aquellos casos en que estos Estatutos exigen mayoría cualificada. La modalidad de las votaciones quedará a criterio de la propia Asamblea.

     Cada afiliado, al corriente en el pago de sus cuotas, tiene derecho a voto.

    ¬†Art√≠culo 18¬ļ.- Son funciones y competencia de la Asamblea General:

          

    1. Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses de la Asociación y de sus afiliados.
    2. Aprobar los programas y planes de actuación.
    3. Elegir y revocar el mandato a los miembros de la Junta Directiva y al Presidente de la Asociación, así como fijar la duración del mismo, previa votación libre y secreta.
    4. Conocer la gestión de la Junta Directiva.
    5. Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los afiliados, de conformidad con las propuestas que elabore la Junta Directiva.
    6. Aprobar los presupuestos y liquidaciones de cuentas.
    7. Aprobar o reformar los Estatutos.
    8. Acordar la disolución de la Asociación.
    9. Conocer y resolver las reclamaciones y recursos formulados por los asociados.

    ¬†Art√≠culo 19¬ļ.- De las reuniones de la Asamblea General se levantar√° Acta, extendi√©ndose en un libro al efecto, firmados por el Presidente y el Secretario.

    ¬†Art√≠culo 20¬ļ.- La Junta Directiva es el √≥rgano encargado de la direcci√≥n, gobierno y administraci√≥n de la Asociaci√≥n. Estar√° integrada por un m√°ximo de 10 y un m√≠nimo de 5 afiliados, elegidos por la Asamblea General.

    ¬†Art√≠culo 21¬ļ.- La Junta Directiva se reunir√°, en sesi√≥n ordinaria, al menos una vez al trimestre. Tambi√©n se reunir√°, en sesi√≥n extraordinaria, en los casos en que lo solicite la tercera parte de sus componentes, o lo decida el Presidente por su propia iniciativa.

     El Presidente de la Junta Directiva, que será el de la Asociación, convocará a sus miembros, siempre que sea posible, con ocho días naturales de antelación a la fecha fijada para la reunión, con revisión del Orden del Día comprensivo de los asuntos a tratar. Por razones de urgencia se podrán tratar asuntos no contenidos en el mismo.

    ¬†Art√≠culo 22¬ļ.- La Junta Directiva se considerar√° v√°lidamente constitu√≠da cuando concurran a la reuni√≥n la mitad m√°s uno de sus miembros y est√©n presentes el Presidente y el Secretario o quienes les sustituyan.

     Para la adopción de acuerdos, se requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva asistentes.

     Las discusiones y acuerdos de las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias de la Junta Directiva, se harán constar en actas que, firmadas por el Presidente y el Secretario se llevarán al correspondiente Libro de Actas.

    ¬†Art√≠culo 23¬ļ.- La Junta Directiva tendr√° las siguientes facultades y funciones:

     

    1. La ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
    2. Realizar y dirigir las actividades de la Asociación, necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus fines.
    3. Proponer a la Asamblea General los programas de actuación general y específicos y realizar los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento a la Asamblea General.
    4. Elegir entre sus componentes al Secretario, Tesorero y Contable de la Asociación, así como sus respectivos suplentes.
    5. Presentar a la Asamblea General los presupuestos anuales, liquidaciones de cuentas y propuestas de cuotas para su aprobación.
    6. Elaborar la Memoria actual de actividades sometiéndola para su aprobación a la Asamblea General.
    7. Decidir en materia de cobros y ordenación de pagos y expedición de libramientos.
    8. Inspeccionar la contabilidad, así como la mecánica de cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades del Contable y Tesorero.
    9. Inspeccionar y velar por el normal funcionamiento de los Servicios.
    10. Adoptar acuerdos referentes a la contratación de bienes y servicios, ejercicio de acciones y otorgamiento de poderes.
    11. Realizar informes y estudios de interés para sus afiliados.
    12. En caso de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, dando cuenta de ello en la primera sesión que ésta celebre.

    Art√≠culo 24¬ļ.- El Presidente de la Asociaci√≥n ser√° elegido y revocado en su mandato por la Asamblea General y presidir√° √©sta y la Junta Directiva.

    ¬†Art√≠culo 25¬ļ.- Son funciones y atribuciones del Presidente:

    1. Presidir la Asamblea General y la Junta Directiva.
    2. Dirigir los debates y el orden de las reuniones.
    3. Representar a la Asociación, suscribir contratos y otorgar poderes y ejecutar toda clase de acciones, con la debida autorización de la Junta Directiva.
    4. Rendir anualmente informe de su actuación a la Asamblea General.
    5. Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de cargos técnicos que sean necesarios para las actividades de la Asociación.

    ¬†Art√≠culo 26¬ļ.- El Vicepresidente de la Asociaci√≥n, que ser√° elegido por la Asamblea General, lo ser√° de √©sta y de la Junta Directiva.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Sustituir√° al Presidente en sus ausencias y, si se produjera la vacante de √©ste, desempe√Īar√° la vacante de la Presidencia en tanto se realiza nueva elecci√≥n.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 27¬ļ.- El Secretario de la Asociaci√≥n levantar√° acta de la reuniones que celebren los √≥rganos de la misma y tendr√° a su cargo la direcci√≥n del personal y de los Servicios.

    T√ćTULO IV

     Régimen económico.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 28¬ļ.- Los recursos financieros de la Asociaci√≥n estar√°n integrados por:

                                 1.- Las cuotas de los miembros de la Asociación.

                                2.- Las donaciones y legados a favor de la misma.

                                3.- Las subvenciones que puedan serle concedidas.

                                4.- Las ventas de sus bienes y valores.

                                5.- Cualquiera otros recursos obtenidos de conformidad con     

                                     las disposiciones legales y preceptos estatutarios.

              Por cada ejercicio económico se formará el presupuesto ordinario de ingresos y gastos, con sujeción a las normas contenidas en los presentes Estatutos.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 29¬ļ.- La Junta Directiva determinar√° las normas para la administraci√≥n y contabilidad, siendo ordenador de pagos el Presidente de la Asociaci√≥n.

              El contador intervendrá todos los documentos de cobros y pagos y supervisará la contabilidad  y el tesorero cuidará de la conservación de todos los fondos en la forma que disponga la Junta Directiva y firmará todos los documentos de cobros y pagos.

              La Asamblea General arbitrará las medidas necesarias para que los asociados puedan conocer la situación económica de la Asociación.

     TITULO V

      Disolución de la Asociación.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 30¬ļ.- La Asociaci√≥n se disolver√° cuando lo acuerde la Asamblea General con el voto favorable de los dos tercios de los afiliados.

              En el acuerdo de disolución se establecerá el destino que haya de darse a los bienes, derechos, instalaciones y servicios de la Asociación que pudieran quedar después de atendidas las obligaciones pendientes.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 31¬ļ.- De no acordarse otra cosa por la Asamblea General, actuar√°n de liquidadores los miembros de la Junta Directiva.

    TITULO VI

     Modificación de los Estatutos.

    ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Art√≠culo 32¬ļ.- Los presentes Estatutos podr√°n ser modificados en v√≠a de acuerdo de la Asamblea General, con el voto favorable de los dos tercios de los afiliados.

              El proyecto de modificación deberá ser propuesto, al menos, por una tercera parte de los asociados o por la Junta Directiva, y será remitido a todos los miembros de la Asociación con una antelación mínima de 20 días.

        Jaén, 1 de Marzo de 2007

Save
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Publicitarias
google.com
Acceptar
Rechazar
An√°lisis
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 a√Īos, para habilitar la funci√≥n de control de visitas √ļnicas con el fin de facilitarle su navegaci√≥n por el sitio web.
Google Analytics
Acceptar
Rechazar
Jetpack
Acceptar
Rechazar
Necesarias
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Funcionales
Acceptar
Rechazar