El obispo de Jaén felicita a los periodistas en el día de su patrón
Con motivo del día de San Francisco de Sales, Sebastián Chico dirige unas palabras de agradecimiento a los profesionales de la comunicación de la provincia

Mensaje del Obispo de Jaén a los periodistas en el día de su patrón, San Francisco de Sales
Queridos periodistas, informadores y escritores:
Como cada año, con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de periodistas y escritores, me dirijo a vosotros para felicitaros; a la vez que os envío mi agradecimiento y el de la Iglesia de Jaén, por la necesaria labor que desempeñáis, cada día, y que hace de nuestra sociedad una más plural, más informada y por supuesto, más libre.
Hace pocas fechas, y con motivo del 50 aniversario de la fundación de un periódico italiano, decía el Papa León XIV a los periodistas: "Este es el sentido de la libertad de prensa: que, aún en la diversidad de opiniones, de puntos de vista y de culturas, debe actuar siempre con transparencia y corrección, y ofrecer esa posibilidad de confrontación que, cuando no es hostil, contribuye al bien común y a la unidad del género humano. El diálogo supera así el conflicto y construye la paz".
Hago mía esta reflexión del Santo Padre para animaros en vuestra misión indispensable, ahora más que nunca, en una sociedad polarizada y falta de diálogo auténtico, falta de referentes y en ocasiones, falta de esperanza. La hermosa tarea de comunicar cobra un especial y genuino sentido cuando se pone al servicio del bien común, y como dice el Papa, al servicio de la paz.
Habitualmente, son más las noticias negativas de las que cada día os hacéis eco desde vuestros Medios de Comunicación: periódicos, radios, televisiones, portales digitales, páginas web, que de las informaciones positivas,… Y eso, también, es parte de vuestro trabajo; pero, tenéis la noble tarea de contar y hacerlo desde la libertad y la imparcialidad, aquello que sigue haciendo crecer a nuestra sociedad. Aquellas historias que son signo de esperanza para nuestra provincia, aquellas noticias que nos hacen grandes como ciudadanos de esta tierra que tanto y tan bueno tiene que ofrecer al mundo.
Y en medio de la información en el Santo Reino, esa nueva herramienta que ha llegado para quedarse, y que, sin duda, cada vez estoy más convencido de que viene a ayudar, a ser vuestro cómplice, la IA, la Inteligencia Artificial. Decía estos días León XIV a un grupo de periodistas franceses: «la irrupción de la IA, urge redescubrir las razones del corazón, dar cabida a las buenas relaciones, buscando siempre el bienestar de los demás sin excluir a nadie». La IA debe ser vuestro aliado, siempre que vosotros sigáis poniendo el corazón en la información y la comunicación, para desempeñar, así vuestra profesión con verdadera inteligencia: la de la razón y la del corazón, unidas.
Quiero aprovechar esta carta para daros las gracias por el trato plural, imparcial y muy cercano que le dais a la información religiosa. Sabéis que nuestra provincia tiene un poso cristiano muy profundo y que agradece informarse a través de vuestros Medios de Comunicación lo que en este ámbito es noticia. De una manera particular, agradezco de profundamente, el trato que habéis dado, a lo largo del último año, a informaciones que han emanado del Jubileo de la Esperanza; del Rosario Magno y de la reciente beatificación de los 124 mártires de la Iglesia de Jaén. GRACIAS por haber sido cauce entre esta institución y la sociedad de una manera impecable.
También, quiero compartir con vosotros que, Dios mediante, el próximo mes de marzo, los delegados y comunicadores de la Iglesia en España, se darán cita en esta tierra para celebrar aquí su asamblea anual. Lo harán, entre otras cosas, para conocer y profundizar más en la figura del Beato Manuel Lozano Garrido, 'Lolo' el periodista de Linares, además de ser una jornada de encuentro entre ellos y para muchos un descubrimiento de esta provincia tan bella y tan rica en patrimonio, cultura, historia... Sin duda, un gran regalo para esta Iglesia que acoge a los periodistas que desde sus diócesis particulares se dedican a la bella misión de comunicar sobre la acción de la Iglesia, y de lo que os iremos informando.
Y cómo no, el próximo mes de mayo y con motivo de la solemnidad de la Ascensión del Señor, cuando la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, nos volveremos a reunir, como en años precedentes, en torno a un café, para poder charlar sobre vuestra tarea y sobre la Iglesia y su misión en la sociedad actual.
Concluyo mis palabras reiterando mi felicitación y mi agradecimiento por la necesaria labor, cada día más indispensable, que desempeñáis como notarios de la actualidad, desde el compromiso personal con la información, la libertada y la independencia.
¡Feliz día de San Francisco de Sales!
Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.
Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén
