José Antonio Martínez Liébana es nombrado nuevo director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández
José Antonio Martínez Liébana ha sido nombrado nuevo director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, entidad cultural sin ánimo de lucro adscrita a la Diputación de Jaén. Nacido en Linares y vinculado a Ibros, el nuevo director de la Fundación es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Además, ha cursado el máster en Periodismo y Comunicación Digital del Instituto Universitario de Posgrado y el máster de Periodismo del Grupo Vocento y la Universidad del País Vasco, y es doctorando en Arqueología por la Universidad de Jaén.
El nuevo director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández cuenta con una larga trayectoria profesional en la que destaca su labor periodística en IDEAL Jaén, en cuya redacción ha trabajado desde 1993 hasta finales de 2024. Miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Jaén, también es vocal de Deontología del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Tras su nombramiento, José Antonio Martínez Liébana toma el relevo de Marcelino Sánchez Ruiz, que ha sido director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández desde su creación en 2017.
La comisión técnica evaluadora encargada del proceso de selección ha valorado el conocimiento del mundo hernandiano y del mundo cultural en su conjunto; la experiencia y aptitud para las relaciones institucionales; la capacidad de coordinación de equipos de trabajo; las habilidades de liderazgo y la capacidad de comunicación; o la disposición para reforzar la relación de la Fundación con los tejidos ciudadanos y territoriales, entre otros.
La Fundación Legado Literario Miguel Hernández -de cuyo patronato forman parte la Diputación Provincial de Jaén, los herederos del poeta, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada- tiene como fines la preservación y la difusión de la obra poética y literaria de Miguel Hernández; el desarrollo de investigaciones sobre la vida, las obras y el entorno social y cultural del poeta; la puesta en valor del museo Miguel Hernández–Josefina Manresa y del legado literario del poeta; la promoción de iniciativas educativas y culturales que promuevan los valores cívicos y solidarios del poeta; y la cooperación con otras instituciones y entidades.